Sobre la escuela
La Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC), fundada en 1996, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, orientado a formar técnicos superiores y profesionistas universitarios que puedan responder a las necesidades del sector productivo y al crecimiento económico y social del país. La institución ofrece 11 programas de Técnico Superior Universitario (TSU), 9 licenciaturas y una maestría, atendiendo a cerca de 6,000 estudiantes con programas educativos reconocidos por su calidad. Además, se distingue por la constante actualización de sus planes de estudio, la renovación de su equipamiento y la capacitación continua de sus docentes (UTTEC,2024).
En dónde se encuentran diversos edificios como se muestran a continuación:
Taller de teatro
Lic. Arte dramático Edgar Jiménez García. Director de Teatro y Profesor de Desarrollo Humano y Valores
Horario: 15 hrs asignadas
Lunes y Miércoles de 12:00 a 1:00
Martes y Jueves de 12:00 a 6:00
Solamente para inscribirse al taller es necesario anotarse en una lista y ya se encuentran inscritos.
Este taller es importante ya que desarrollas:
- Inteligencia artificial
- Inteligencia social
- Emociones
- Capacidad de lectora
- Capacidad de análisis
- Integración de equipos
- Revisar objetivos, programas, proyectos.
- Elimina temor al hablar con el público
Entran cordialmente invitados e invitadas.

Taller de Oratoria
Se encuentra: Atrás del edificio H
Instructora y Maestra Liliana Alvirde González
Horario:
Lunes y Miércoles:1:00 a 6:00pm
Jueves de 12:00 a 4:00 pm
Viernes de 1:00 a 2:00pm
En caso de que se cambien los horarios consultar en la coordinación de actividades culturales y deportivas.
En este taller se emplea:
- Actividades de información integral.
- Brindan herramientas para desarrollar el lenguaje oral y escrito,
- Desarrollar su personalidad
- Proyectarse como profesionales
- Comunicación asertiva
- Trabajan con procesos cognitivos y métodos de estudio
- Técnicas de relajación, combatir el estrés
- Habilidades socioemocionales y blandas
Para inscribirse al taller acudir con una copia de su credencial escolar e inscribirse en las listas mensuales para cubrir su asistencia.
En caso de participar en competencias con otras instituciones es necesario cubrir con el requisito de ser alumnos regulares en sus materias.
Nota: Pueden asistir, aunque no estén inscritos en el taller.
El taller de Oratoria les proporciona todo el material que requieran sin ningún costo.
Beneficios de este taller:
- Mejora tus Habilidades Sociales. (Comunicación y relación en el campo laboral)
- Habilidades Emocionales ( Desarrolla y controlar tus emociones)
- Habilidades Blandas ( comunicación, liderazgo, trabajo en equipo)
- Desarrollar una comunicación asertiva
- Mejora tu lectura
- Relajación y Convivencia.

Edificio A: Se encuentra el departamento de servicios escolares para el área de emprendimiento.
Yazmin Rodríguez Martínez Docente de Ofimática y Estadística
Horario:
Lunes a Viernes de 8am a 7pm
En esta división se llevan a cabo
- Administración,
- Nanotecnología
- Procesos productivos.
- Procesos industriales.
Su infraestructura:
Considera que la infraestructura (al menos de su edificio, el A) es aceptable para el proceso de enseñanza, pero hay áreas de oportunidad en este como podrían ser los equipos de cómputo.
Edificio B: Se encuentra las carreras de
- Electromecánica
- mecatrónica,
- mantenimiento industrial
- Energías renovables.
Conocimientos
En esta carrera tienen el conocimiento de mantenimiento de equipos con varias energías en las que están enfocadas cada equipo

Edificio C: Se encuentra el departamento de estadías y servicios sociales
Encargada de estadías profesionales y servicios sociales para la carrera D-TICS Carla Yatzibeth Tamariz Sánchez
Horario :
Lunes a Viernes de 9am a 6pm
Trámites que se realizan:
- Seguimiento de estadías
- Servicios sociales
Requisitos:
- Para poder presentar estás estadías debe acreditarse todas las asignaturas 5° o 10° cuatrimestre según su nivel académico
Beneficios:
- Al hacerse estás estadías el alumnado puede poner en práctica sus conocimientos preparándolos para un entorno laboral
Sobre su infraestructura:
- En cuanto a infraestructura, considera que se cuentan con buenas áreas y equipos de trabajo.
Edificio D: Se encuentra servicios escolares en planta baja
Encargado Julio Cesar Belaje Moreno
Horario:
Lunes a Viernes de 9:00am a 5:30 pm
Trámites que se realiza:
- Tramitar las credenciales
- Inscripción
- Pre registros
- Exámenes de admisión
- Tramites de titulación
Requisitos para los tramites:
- Se requieren diferentes documentos depende del trámite a realizar
Adeudos con algún documento o pagos:
- El adeudo que puedes llegar a tener en servicios escolares puede generar una consecuencia la cual sería que se inhabiliten la plataforma PIUTTEC y que no te puedas inscribir al siguiente cuatrimestre.

Edificio G: Se encuentra las carreras
· Electromecánica
· Mecatrónica
· Mantenimiento industrial
· Energías renovables
Que realizan:
· Los estudiantes realizan sus prácticas ya que se cuenta con el equipo necesario para cada una de sus prácticas.

Edificio J: Se encuentra la Biblioteca
Encargada de la biblioteca Adriana Leticia Maldonado Alvarado nos brindó está información para todos los estudiantes.
Los servicios que brindan son:
- Atención personalizada
- Catálogo electrónico
- Salas de lectura
- Módulos para estudio individual
- Préstamo interno, externo, nocturno, especial e interbibliotecario
- Servicios de orientación, referencia y reserva
- Pláticas
Para los préstamos ordinarios para el estudiante son:
- Colección G: Se presta el libro por 2 días con dos renovaciones
- Colección LT: Se presta 1 semana sin renovaciones
- Diccionarios: Se prestan únicamente para la clase del mismo día
Los préstamos son diferentes con los estudiantes DUAL, que están en estadía profesional o en universidad rosa:
- Colección G: Se presta 1 semana sin renovaciones
- Colección LT: Se presta 1 mes sin renovaciones
Nota: Se pueden solicitar máximo 3 libros y se pueden alternar.
Consecuencias al no entregar un libro son:
- En caso de no cumplir con las fechas de devolución el estudiante será acreedor a una sanción económica establecida en el tabulador de cuotas vigentes
- Se registrará el adeudo en la cuenta de PIUTTEC del estudiante
- En tanto se mantenga el adeudo con la biblioteca no se podrá solicitar un préstamo de materiales.

Edificio M: Se encuentra servicios médicos
Licenciadas en enfermería Sarai Ramírez y Guadalupe Villegas Reyes
Horario:
Lunes a Viernes de 7:00a.m – 9:00p.m
Que realizan:
- Atienden el síntoma que tengamos o presentamos en el momento y nos brindan el tratamiento inicial
- Ya el seguimiento se lleva a cabo en un médico externo o en clínica familiar, lo que es el seguro facultativo (IMSS).
En caso de alguna situación grave:
- Nos brindan contención ya que están capacitadas, pero si surge alguna otra cosa mucho más grave se llama a la ambulancia.
Campañas:
- A inicio de cada cuatrimestre hacen campañas de vacunación
- Vienen compañeras de vacunación
- Métodos anticonceptivos.
Nota: Puedes acudir en cualquier momento para solicitar información sobre salud, reproducción, métodos anticonceptivos, etc.


Edificio L : Se encuentra la coordinación de servicios y trámites
Citlalli Ortiz Secretaria del Edificio L como parte de su servicio
Horario:
Lunes a Viernes de 9am a 1pm
Que se realiza:
- Proporcionan información a los estudiantes para la realización de diversos trámites académicos. Ejemplo: Una beca
Su infraestructura:
Se considera que la infraestructura general es buena, aunque podría destinarse más inversión a esta para aprovechar mejor los espacios.
Edificio O: Se encuentra en la planta baja: Servicios Estudiantes
La doctora Gabriela Figueroa Moreno encargada de Servicios Estudiantiles
Horario:
Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm
Actividades y trámites que proporcionan:
- Atención psicológica a los estudiantes.
- Se realiza el examen psicométrico
- Se evalúa la capacidad intelectual, intereses y aptitudes,
- Seguimiento de becas
Problemas a solucionar:
Si en algunas áreas hay un conflicto los tutores los canalizan para el apoyo

Edificio Q: Se encuentra Atención de servicios informáticos
Coordinador de servicios informáticos Octavio Hernández
Horario :
Lunes a Viernes de 9:00 am a 6 pm
En este apartado se realiza :
- La gestiona y administración de los recursos de la universidad.
- Apoya en aquello que tenga que ver con tecnologías como cómputo, administración de correos electrónicos, nube, apps, etcétera.
Sobre su estructura:
En cuanto a su infraestructura, se considera que debe de haber mejora o actualización a los equipos de cómputo de los diversos edificios. Debido a que no todos los equipos funcionan perfectamente.
Edificio P: Se encuentra almacén general
Jorge Mora Encargado del almacén general
Que se realiza:
- Trabaja en un área restringida para el alumnado, solo pueden hacerse pedidos generales según las diferentes divisiones o edificios vayan requiriendo
Edificio Z: Se encuentra la Coordinación de Inglés
Profesora de inglés Ana Isabela Arcos Herrera y Parte del cuerpo Corporativo De Coordinación De La División de Inglés.
Horario:
Lunes a Viernes de 9am a 6pm
En esta Coordinación se emplea
- Apoyo en la formación estudiantil en la materia de inglés
Beneficios de esta Coordinación
- Es tener un inglés fluido para que después tenga puertas abiertas a futuros proyectos o metas en los estudiantes.
Que podemos mejorar o pedir que mejoren.
- Considerando que la infraestructura de los edificios z es buena, sin embargo, podría hacerse inversiones en nuevos materiales como mesas o bancas.
Esta sección fue desarrollada por el equipo conformado por:
- Bricio Santos Omar David
- Manjarrez Sánchez Nahid Itzel
- Montoya Flores Karen Joselin
- Munguía Basurto Miriam
- Vázquez Palafox Jesica Valentina"